Anselm Kiefer (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Anselm Kiefer

(1945/03/08 - Unknown)


Anselm Kiefer

Artista alemán

Uno de los artistas alemanes más reconocidos después de la Segunda Guerra Mundial.

Obras: Margarethe, The Secret Life of Plants, The Hierarchy of Angels...

Género: Pintura, escultura, ilustración, arte abstracto...

Movimiento: Neoexpresionismo, abstracción...

Padres: Cilly y Albert Kiefer

Cónyuges: Monika, Renate Graf

Hijos: 5

Nombre: Anselm Karl Albert Kiefer


Anselm Kiefer nació el 8 de marzo de 1945, en el sótano antiaéreo de un hospital en Donaueschingen, Alemania. Esa misma noche su casa fue bombardeada.

Hijo de Cilly y Albert Kiefer, oficial de la Wehrmacht y profesor de arte. Se crió en un hogar católico en la Selva Negra, cerca de la orilla oriental del Rin.

En 1951 la familia se mudó a Ottersdorf, en Baden.


Estudios

Asistió a la escuela secundaria en Rastatt.

Sus juguetes fueron ruinas y ladrillos que luego utiliza en sus obras, tanto material como conceptualmente. Su progenitor alentó sus inicios artísticos familiarizándole con técnicas artísticas como óleo y lienzo, trabajos en arcilla, pinturas de arena, crayones de cera y técnicas de mosaico. También le descubrió a los pintores que marginados durante el Tercer Reich.

Ganó en 1963 el Premio Jean Walter, una beca que le permitió viajar por Holanda, Bélgica y Francia realizando un diario de viaje con muchos bocetos.

Estudió Derecho y lenguas romances entre 1965 y 1966 en la Universidad Albert-Ludwigs de Friburgo, aunque no los finalizó. Por entonces también se dedicó a las bellas artes estudiando pintura entre 1966 y 1968 con el pintor y artista gráfico Peter Dreher, posteriormente fue alumno del pintor, artista gráfico y escultor Horst Antes, en la Academia Estatal de Bellas Artes de Karlsruhe.


El Holocausto es muy significativo en su trabajo. Se representa a través de una amplia gama de simbolismos. Su trabajo final en la Karlsruhe en 1969, fue una recopilación fotográfica en un montaje que llamó Ocupaciones (Besetzungen) en él que se fotografió a sí mismo haciendo el saludo nazi en lugares donde habían tenido lugar batallas durante la Segunda Guerra Mundial en Holanda, Francia, Italia. La obra causó escándalo y fue rechazada por la mayoría de los profesores de la Academia pensando que era filonazi, aunque lo que  pretendía era ridiculizar en nazismo.

Artista

En 1970, Kiefer se mudó a Düsseldorf, estudiando en la Staatliche Kunstakademie y desde entonces estuvo vinculado artísticamente con Joseph Beuys, quien apoyó su obra y con el que comparte preferencia por materiales aparentemente despreciables y sin valor que usa en sus pinturas monumentales, esculturas e instalaciones.

Kiefer inicialmente trabajó en Odenwald, en el suroeste de Alemania, donde abrió un estudio en una antigua escuela en el pueblo de Hornbach. Creó sus primeros grandes cuadros de paisajes en 1971.

Basándose en el enfoque conceptual y el uso de símbolos de Beuys, comenzó a desarrollar su propio lenguaje representativo centrándose en paisajes e interiores evocadores. Continuó explorando temas de la historia, la cultura y la mitología alemanas mientras interactuaba con los legados del pasado artístico de Alemania.

Amigo del pintor neoexpresionista Georg Baselitz, quien se convertiría en su primer mecenas y colaborador artístico. Baselitz compró varias obras de Kiefer en 1974, lo que le permitió continuar con sus primeras series de temas provocativos.


El marchante y galerista Michael Werner organizó sus primeras exposiciones entre 1973 y 1977, representándole hasta 1979.

Obra

Calificado como uno de los grandes representantes del neoexpresionismo, su obra está cargada de referencias mitológicas germanas, griegas y egipcias, del Antiguo Testamento o de la Kábbalah entre otras. Durante las décadas de 1970 y 1980, Kiefer viajó por Europa, Estados Unidos y Medio Oriente y estas experiencias influyeron en gran medida en su trabajo provocando un cambio pasando de los temas de la historia alemana hacia otros más relacionados con el arte y la mitología en contextos sociales y religiosos.

«Mi memoria es mi única patria».

Anselm Kiefer
Su diseño del pabellón de Alemania Occidental en la Bienal de Venecia de 1980, y las obras Los héroes espirituales de Alemania y Los caminos de la sabiduría del mundo, provocan otro escándalo. No obstante, la presentación también sirvió para catapultar su carrera.

En sus pinturas incluye objetos figurativos como submarinos, girasoles, tulipanes y otros fusionándola con la escultura.

En su serie Margarete and Shulamite de 1981, utilizó, por primera vez, la paja, antes exploró el uso del vidrio. Los materiales naturales como la paja, las flores y la ceniza se convertirían en elementos centrales de su trabajo. El plomo, que utilizó en trabajos anteriores, fue más dominante durante un período después de comprar la cubierta de plomo de una iglesia de Colonia cuando se estaba renovando su techo.

En 1981, poco después de la Bienal de Kiefer, empezó a ser reconocido en el mundo anglosajón gracias a la exposición londinense A New Spirit in Painting. Una exposición itinerante realizada entre 1987 y 1989 y en la que se incluyeron cuatro de los museos más prestigiosos de Estados Unidos y que lo convirtió en un artista famoso.

Oscilando entre la abstracción y la figuración, utiliza un estilo poético y psicológico abordando temas sociales y políticos, desechando la estética minimalista y el arte conceptual en favor de un lenguaje visual más resplandeciente y moralista.

Adquirió en 1988 una antigua fábrica de ladrillos en Höpfingen, cerca de Walldürn, donde planeó el Kunstpark-Projekt Zweistromlandun, un proyecto que no pudo realizar por motivos personales.

Dejó Alemania en 1991 y viajó a Nepal, Tailandia, China, Australia y México dedicándose la fotografía y la escritura,

Abrió estudio en Odenwald a inicios de 1992 y se instaló en Francia en 1993 con un nuevo estudio en Barjac (Cevennes, sur de Francia), en un espacio industrial de 35 hectáreas de una antigua fábrica de seda, donde permaneció hasta 2008. Allí creó La Ribotte, estudios, torres, túneles, criptas, un anfiteatro y caminos sembrados de esculturas conforman este imponente lugar.

«Si le preguntas a los escritores, te dirán que todo el material que tienen proviene de su infancia. Lo mismo sirve para mi».

Anselm Kiefer
Después se mudó al suburbio parisino de Croissy-Beaubourg a los almacenes de una antigua tienda con una superficie de 36.000 metros cuadrados.

Su uso de materiales, influenciado por la falta de convencionalismo del Art Brut y el Arte Povera, trajo una conciencia revitalizada del uso simbólico de los recursos cotidianos no artísticos en la pintura, reavivando el interés por los lienzos tridimensionales de muchas capas y alentó a artistas posteriores a experimentar con materiales de este tipo.

Teatro

Además de su trabajo como pintor y escultor, también trabajó como escenógrafo y diseñador de vestuario para teatro y ópera, entre otros para Oedipus auf Kolonos (Burgtheater Wien, 2003) y Elektra (Teatro di San Carlo, Nápoles, 2003). Para la reapertura de la Ópera de la Bastilla de París en 2009, le fue encargado la creación del espectáculo visual y musical In the Beginning. En 2011 participó en la escenografía de la ópera Elektra en el Teatro Real de Madrid.

Premios y reconocimientos

En la Feria del Libro de Frankfurt en 2008, fue el primer artista visual en recibir el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán.

Recibió en 2009 el Premio Adenauer-de Gaulle en París, y en 201, el Oso de Berlín (Premio de Cultura BZ).

En enero de 2018, el artista representado con el "Kiefer-Pavillon" en el casco antiguo de Salzburgo recibió la ciudadanía austriaca.

Durante 2019 fue galardonado con el Premio a la Comprensión y la Tolerancia, Museo Judío de Berlín

Matrimonios e hijos

El segundo matrimonio de Kiefer con la fotógrafa austriaca Renate Graf terminó en divorcio en 2014. Tuvieron dos hijos.

En su primer matrimonio con Monika, a la que dejó en 1992, fue padre de tres hijos.

Voz de Anselm Kiefer

Obras seleccionadas

1970: Winterlandschaft. Aquarell auf Papier, 42,9 × 35,6 cm, The Metropolitan Museum of Art, New York

1973: Vater, Sohn, Heiliger Geist. Öl und Kohle auf Rupfen, 290 × 281 cm, Staatsgalerie Stuttgart

1973: Notung (Nothung). Kohle, Olfarbe, Kohlezeichnung auf Karton (Schwert) eincollagiert auf Rupfen, 300 × 432, Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam

1973: Parzifal II. Ölfarbe auf Raufasertapete, auf Nessel, 300 × 533 cm, Kunsthaus Zürich

1973: Parzifal III/I/IV. Triptychon, Öl auf Papier und Leinwand, 324 × 219 cm, Tate Gallery London

1975: Siegfried vergißt Brünhilde. Öl auf Leinwand, 646 × 566 cm

1977: Bilderstreit. Öl auf Leinwand, 209 × 307 cm, Museum Folkwang, Essen

1978: Wege der Weltweisheit: Die Hermannsschlacht. Städel Museum, Frankfurt am Main

1980: Wege: markischer Sand. Öl, Emulsion, Schellack, Sand, Fotografie auf Leinen, 284,5 × 440,7 cm, Saatchi Collection London

1981: Innenraum. Stedelijk Museum, Amsterdam

1981: Dein goldenes Haar, Margarete. Öl, Emulsion, Stroh auf Leinwand, 130 × 170 cm, Collection Sanders, Amsterdam

1981: Dein aschenes Haar, Sulamith. Öl auf Leinwand, 130 × 170 cm

1981/85: Gilgamesch. Geschmolzenes Blei, Acryl und Schellack auf Fotocollage, 111 × 57,5 cm, Privatsammlung, Berlin

1981–1996: Die große Fracht. 300 × 840 × 50 cm, Öl, Emulsion, Sonnenblumen und Blei auf Leinwand, Sammlung Grothe

1982: Wölundlied (mit Flügel). Emulsion und Stroh auf Fotografie mit Blei auf Leinwand montiert, 280 × 380 cm, Saatchi Collection, London

1982: Der Rhein. Holzschnitt, 700 × 591 cm, Saatchi Collection, London

1982: Märkischer Sand. Ölfarbe, Sand auf Leinwand, Stedelijk Museum, Amsterdam

1989: Berenice. Bodenskulptur, Blei, Glas, Fotografien and Haar, 120 × 390 × 320 cm, Guggenheim-Museum Bilbao

1990: Shebirat Ha Kelim. Blei, Glas, Kleid, Asche und Frauenhaar auf Holz, 380 × 250 × 35 cm, Sammlung Grothe

1990: Johannis-Nacht. Installation, Mönchehaus Museum Goslar

1996: Böhmen liegt am Meer. 191,1 × 561,3 cm, Metropolitan Museum of Art, New York

1998: Sternenlager II, Sternenlager III, Sternenlager IV. Museum Küppersmühle

2001–2002: La vie secrète des plantes. Musée National d’Art Moderne, Paris

2002: Voyage au bout de la nuit. Öl, Emulsion, Mischtechnik und Blei auf Leinwand, 385 × 560 cm

2003: Bühnenbild und Kostüme für Ödipus in Kolonos von Sophokles am Wiener Burgtheater

2003: Bühnenbild und Kostüme für Elektra von Richard Strauss am Teatro San Carlo in Neapel

2004–2008: Die Freimaurer – Logenbild

2007: Jakobsleiter. Öl, Emulsion, Acryl, Schellack, Dornen, Gips, harzüberzogene Farne und Ton auf Leinwand unter Glas, 285 × 140 cm

2007: Palmsonntag. Installation. Sammlung Grothe

2007: Athanor. Louvre, Paris; im Treppenhaus der Architekten Percier und Fontaine am nördlichen Ende der Colonnade Perrault

2007: Die Ordnung der Engel. Öl, Emulsion, Acryl, Schellack, harzbeschichteter Farn, Asche, Kleider, Blei, Lehm auf Karton auf Holz unter Glas, 286 × 141 cm

2008: Jakobs Traum. Öl, Emulsion, harzbeschichteter Farn, Asche, Kleider, Lehm auf Karton auf Holz unter Glas, 191 × 141 cm

2009: Der fruchtbare Halbmond. Öl und Emulsion auf Leinwand, 460 × 760 cm, Sammlung Grothe

2010: La Berceuse (for Van Gogh). Installation mit 3 Glasvitrinen

2011: purificatio dissolutio coagulato. 2,8 × 3,8 m, Galerie Thaddaeus Ropac, Salzburg, Ausstellungshalle

2011: Essence. Öl, Emulsion, Acryl, Schellack, Waage mit Salz und Farbresten auf Leinwand, 280 × 570 cm

2011: Nur mit Wind mit Zeit und mit Klang. Öl, Emulsion, Acryl, Schellack und Blei auf Leinwand, 380 × 560 × 30 cm

2012: Morgenthau-Plan. Acryl, Emulsion, Öl, Schellack auf Fotografie, befestigt auf Leinwand, 380 × 380 cm

2020: Installation für Maurice Genevoix. Sechs Vitrinen im Pantheon, Paris

2021/22: Pour Paul Celan. Grand Palais Éphémère, Paris

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Anselm Kiefer 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11674/Anselm%20Kiefer 
 Publicación: 2022/02/04 
 Última actualización: 2024/03/08 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar



Biografías relacionadas

Georg Baselitz - Jörg Baselitz

Georg Baselitz - Jörg Baselitz

Artista alemán
1938/01/23 - Unknown

Paul Celan

Paul Celan

Poeta francés
1920/11/23 - 1970/04/20

Miquel Barceló

Miquel Barceló

Pintor español
1957/01/08 - Unknown

Egon Schiele

Egon Schiele

Pintor expresionista austriaco
1890/06/12 - 1918/10/31

Ernst Ludwig Kirchner

Ernst Ludwig Kirchner

Pintor alemán
1880/05/06 - 1938/06/15

George Grosz

George Grosz

Pintor e ilustrador expresionista alemán
1893/07/26 - 1959/07/06

Emil Nolde

Emil Nolde

Pintor alemán
1867/08/07 - 1956/04/15

Karl Schmidt-Rottluff

Karl Schmidt-Rottluff

Pintor expresionista y artista gráfico alemán
1884/12/01 - 1976/08/10

Lucian Freud

Lucian Freud

Pintor inglés de origen alemán
1922/12/08 - 2011/07/20

Oskar Kokoschka

Oskar Kokoschka

Pintor expresionista austriaco
1886/03/01 - 1980/02/22

Max Ernst

Max Ernst

Artista alemán
1891/04/02 - 1976/04/01

A. R. Penck

A. R. Penck

Pintor, poeta y escultor alemán
1939/10/05 - 2017/05/02

Joseph Beuys

Joseph Beuys

Artista y activista político alemán
1921/05/12 - 1986/01/23

Sigmar Polke

Sigmar Polke

Pintor alemán
1941/02/13 - 2010/06/10

Damien Hirst

Damien Hirst

Artista británico
1965/06/07 - Unknown

Gerhard Richter

Gerhard Richter

Artista alemán
1932/02/09 - Unknown

Otto Dix

Otto Dix

Pintor alemán
1891/12/02 - 1969/07/25

Mark Bradford

Mark Bradford

Artista estadounidense
1961/11/20 - Unknown

Marina Abramovic

Marina Abramovic

Artista conceptual servia
1946/11/30 - Unknown

Yayoi Kusama

Yayoi Kusama

Artista japonesa
1929/03/22 - Unknown

Rudolf Stingel

Rudolf Stingel

Artista italiano
Unknown - Unknown

Peter Doig

Peter Doig

Pintor escocés
1959/04/17 - Unknown

Tracey Emin

Tracey Emin

Artista británica
1963/07/03 - Unknown

Javier Calleja

Javier Calleja

Artista español
Unknown - Unknown

Cecily Brown

Cecily Brown

Artista británica
Unknown - Unknown

Gabriel Orozco

Gabriel Orozco

Artista mexicano
1962/04/27 - Unknown

Julio Galán

Julio Galán

Pintor mexicano
1958/12/05 - 2006/08/04

Takashi Murakami

Takashi Murakami

Artista japonés
1962/02/01 - Unknown

Cai Guo-Qiang

Cai Guo-Qiang

Artista chino
1957/12/08 - Unknown



Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024